miércoles, 15 de agosto de 2007

Las voces del reclamo (el paréntesis)















No son voces del más allá. Son del más acá. El Día Internacional de los Pueblos Aborígenes se conmemora todos los 9 de agosto desde hace 13 años, la dudosa Organización de Naciones Unidas así lo decidió. No dudo de la significación de la sigla, sospecho de su fin aparente. Muchos tratados firmados, pocos resultados a la vista. El 11 por la tarde asistí al festival que organizó el INADI en el Centro Cultural Konex. Músicos de la cordillera, del bosque chaqueño y de tierras formoseñas rindieron culto a sus antepasados a través de las melodías y los versos. Los más osados, pero reflexivos, pronunciaron unas palabras al público presente, al blanco, al devastador, a nosotros. Agradecieron el silencio en el aire como si nuestro gesto significara la promesa de vida eterna. Y sí. El silencio es respeto. Respetar y compartir, simplemente eso reclaman. Me preguntaba hasta qué punto somos verdaderos escuchas. Estamos todos de acuerdo en la legitimidad de sus reclamos, por lo menos la mayoría. Lástima que la minoría en desacuerdo dice ser la propietaria de los recursos mostrando papeles recién sacados del horno listos para desterrar. No dudan en emplear las armas más deshumanas para lograr la productividad anhelada, necesarias para el despegue económico del país. Qué mentira.
Desde la década del ´90 se vienen llevando a cabo distintos alzamientos de pueblos nativos en toda Latinoamérica, con mejores o peores resultados, pero con los objetivos de hacerse escuchar y aparecer en la escena social cumplidos. Pero hay una verdadera inserción en la sociedad? O sólo reconocemos su importancia cultural y ahí damos fin a la historia? Objetos de la antropología que nos dibujan cómo vivieron las culturas ancestrales. Así se los rescata. Su cultura como simple artesanía regional, su música como simples melodías sin sofisticación, sus cultos y ritos como ceremonias de absurda significación. Una deuda pendiente. Las palabras del cacique toba todavía resuenan. La luna. El sol. Ambos circulares. Todo tiene esa forma. El movimiento de la vida. El ciclo. Todo vuelve. Todo se transforma.
http://www.nortedelbermejo.com.ar/
http://www.aborigenargentino.com.ar/

Ona: Una comunidad de descendientes en Tierra del Fuego
Mapuche: Neuquen , Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Los toldos ( Pcia de Buenos Aires )
Kolla: Norte de Jujuy y Salta
Wichi: Norte de Salta Formosa
Chorote: Norte de Salta
Chane: Norte de Salta
Tapiete: Nordeste de Salta
Chulupi: Norte de Salta
Pilaga: Formosa
Toba: Chaco. Norte y Este de Santa Fe y Norte de Salta
Mocovi: Suroeste de Chaco y Norte de Santa Fé y Norte de Salta
Diaguita Calchaqui: Suroeste de Salta, Nordeste de Catamarca y Amaicha del Valle (Tucumán)
Guarani: Centro de Mesopotamia
Huarpe: Centro y Sur de San Juan y Centro de Mendoza

1 comentario:

Anónimo dijo...

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